viernes, 6 de mayo de 2011

El border collie en tu familia

El Border Collie, es un magnifico perro de pastor, pero además es un gran perro de compañía para vivir en familia, gracias a su incalculable inteligencia que a veces parece humana.
En España, parece que el Border Collie sólo sirva para trabajar con el ganado o para competir en Agility. Las personas que quieren un perro para trabajar, piensan que todos los ejemplares son iguales. En cualquier raza la estructura del perro es muy importante a la hora de moverse, actualmente hay bastantes Border Collie en el país, pero la mayoría dejan bastante que desear como raza. La gente piensa que el Border Collie que es bello, sólo sirve para Exposiciones de belleza, y hay que decir, que sólo existe un estándar de la raza (No hay un estándar diferente para los perros de trabajo). Hay personas que especulan con las razas particularmente cuando están en un momento popular y otras las seleccionan.
Las personas que trabajan con un Border piensan que llevarlo a una exposición de belleza es como anular su instinto de trabajo, pero por desgracia hay personas que por cuestiones físicas no pueden dedicarse a la agility. Os puedo decir que exponer es más difícil que hacer agility, ya que a un Border lo que le gusta es moverse y divertirse, y mantener a un Border quieto en una exposición, eso si que es un trabajo, por lo que yo considero que la belleza no está reñida con el trabajo. Además las personas que miramos su belleza, también mejoramos su cuerpo para que tenga unas cualidades harmónicas en general, la elasticidad de su cuerpo es tan importante como su belleza y su carácter, para mantener una buena calidad de vida en el futuro.
También hay un gran problema, que la gente piensa que el Border Collie, al ser un excelente perro para trabajar, en poco tiempo va a hacer todo lo que ellos quieran. El Border es un perro muy especial, como todos los de la familia Collie, al Border hay que darle tiempo, y tiene que haber una gran comunicación con su propietario, como si se tratara de padre a hijo, una vez exista esta comunicación con nuestro Border, conseguiremos excelentes resultados en todos sus aspectos.
El Border es un gran perro para la familia, le encantan los niños, a pesar de que los primeros meses de edad, es como un niño muy travieso ya que esta siempre activo y no le gusta estar aburrido, pero una vez termine su adolescencia, no lo cambiaríamos por nada del mundo.

Agility



¿Qué tan ágil es un Border Collie?, bueno, déjame ponerlo de esta manera: en Inglaterra se dan competiciones de Agility en las que se separan a los Border Collie de las otras razas, son los perros más ágiles cuando se trata de competiciones de Agility. 
El deporte consiste en una serie de pruebas y obstáculos elegidas por un grupo de jueces. Cada evento debe de tener un tiempo mínimo que no debe ser rebasado, y se añaden puntos al perro que termine en el mejor tiempo. 

El Border Collie tiene la velocidad y la motivación que necesita para practicar este deporte, aunque existen desventajas al trabajar con un Border. El perro puede elegir que obstáculo hacer primero y eventualmente realizar todas las pruebas violando el orden impuesto por los jueces. Para evitar esto los entrenadores deben enseñar al perro a reconocer los nombres de las pruebas y obstáculos, y deben estar preparados para decir los nombres de los obstáculos siguientes, e indicar cuando el perro está por terminar la sección en la que se encuentra. Los entrenadores deben saber el orden de los obstáculos y el momento adecuado para ordenar el siguiente comando. 

A diferencia de otras razas, el Border Collie puede trabajar mejor si su entrenador está a cierta distancia y no a su lado. El Border es una raza de pastoreo y necesita ayuda de su entrenador durante el cumplimento de los obstáculos designados. Un perro es más rápido que un humano, y si el entrenador está a su lado, sólo ocasionará que realice con mayor lentitud las pruebas. Tan pronto como el Border Collie pueda seguir ciertos comandos como “detente”, “ir”, “alrededor” y así sucesivamente hará una mejor participación en el evento. Se debe enseñar al Border a anticipar antes de enseñarle lo que debe de anticipar. Esto significa que debe entrenársele por comando y no por instinto. Se debe pensar y actuar más rápido que el ya excitado Border Collie. 

En las pruebas de Agility, los Border Collie son los más ovacionados por su rapidez, gracia y habilidad atlética. Algunos de ellos pueden no ser los más precisos porque sus hiper características pueden hacerlos cometer errores al realizar una prueba o por no seguir el orden de las mismas, pudiendo ser vencidos por otro perro más lento. Pero son los más ovacionados por que si están bien entrenados serán los mejores y dominarán completamente este deporte. 

border collie como perro pastor

El Border Collie es un perro con un marcado instinto pastor. Realmente es un animal que vive para pastorear, si se le permite no haría otra cosa. 
Seleccionado desde hace más de dos siglos por los pastores británicos, el Border Collie cubresobradamente todas las necesidades de reunión, control y conducción de los rebaños. 
Para definirlo no hacen falta grandes frases, simplemente estamos hablando de la mejor raza de perro pastor que existe. 

Su dominio sobre el ganado es tal que parece que caen presas de su hechizo. Su sola presencia calma al rebaño. Es necesario haber visto a un animal que ha quedado aislado del grupo, retroceder paso a paso ante la mirada de un Border, inmóvil ante el, para comprender que se habla de un "ojo poderoso", exclusivo de esta raza. 

Pero no es solo su intensa mirada, también es la lentitud de sus movimientos, alternados con brutales aceleraciones, y cambios de dirección que terminan en inmovilizaciones fulminantes, lo que unido a la atención que pone a los movimientos del rebaño, al que dedica todos sus sentidos, le da ese poder tan especial sobre el ganado. 

La maestría de sus desplazamientos, atrae la atención de los animales como si los hechizara, imponiéndose sobre ellos sin la menor agresividad, ya que cuenta con su poder de aceleración, su velocidad, y con su dominio de la distancia de fuga, es decir aquella que debe respetar para no asustarlos. Esos movimientos deslizantes, incluso rasantes al suelo, lejos de inquietar, intrigan a los animales que le siguen con la mirada y que sin darse cuenta se desplazan según la progresión del perro. 

Un Border Collie de buenos orígenes, a los pocos meses de edad sabe situarse instintivamente en el lugar adecuado, rodeará al rebaño a buena distancia, situándose al lado opuesto del pastor, en lugar de enfrentarse ladrando a los animales. Su técnica debe consistir en mantenerse lejos para controlar mejor.
Es un agrupador, todo lo que se mueve le llama la atención y todo lo que se separa de un grupo le inquieta.

Si observamos una manada de carnívoros salvajes, veremos como el grupo dirige mediante un acoso envolvente a un grupo de presas hacia donde les espera el líder que será el que de muerte a la victima elegida. Este es el instinto que utiliza es su forma de trabajar el Border Collie, reúne el rebaño y lo dirige hacia su líder, el pastor, con la particularidad de que lo que harían entre varios individuos de la manada salvaje, que se situarían estratégicamente lo tiene que hacer él solo cambiando de posición según sea necesario.

Es un perro que conserva sus instintos primitivos, que le gusta trabajar en equipo y que soporta mal el autoritarismo, si se le trata con brutalidad su gran inteligencia le lleva a apagarse hasta prácticamente desaparecer.

Tratado adecuadamente y si se le proporciona la actividad que necesita, idealmente con un rebaño aunque sea formado por unos cuantos patos u ocas o bien con algún deporte canino, es tranquilo, cariñoso, seductor, atento y discreto y siente adoración por su dueño. Además es autolimpiable, pues aunque se llene de barro a la mañana siguiente aparecerá limpio como por arte de magia.

Gracias a su capacidad de escucha, es decir a la atención que presta a lo que se le quiere enseñar, se ha labrado su reputación de perro fácil de adiestrar. Los resultados son espectaculares, sin gritos, sin violencia y sin excesivas repeticiones aprende los ejercicios.