viernes, 6 de mayo de 2011

border collie como perro pastor

El Border Collie es un perro con un marcado instinto pastor. Realmente es un animal que vive para pastorear, si se le permite no haría otra cosa. 
Seleccionado desde hace más de dos siglos por los pastores británicos, el Border Collie cubresobradamente todas las necesidades de reunión, control y conducción de los rebaños. 
Para definirlo no hacen falta grandes frases, simplemente estamos hablando de la mejor raza de perro pastor que existe. 

Su dominio sobre el ganado es tal que parece que caen presas de su hechizo. Su sola presencia calma al rebaño. Es necesario haber visto a un animal que ha quedado aislado del grupo, retroceder paso a paso ante la mirada de un Border, inmóvil ante el, para comprender que se habla de un "ojo poderoso", exclusivo de esta raza. 

Pero no es solo su intensa mirada, también es la lentitud de sus movimientos, alternados con brutales aceleraciones, y cambios de dirección que terminan en inmovilizaciones fulminantes, lo que unido a la atención que pone a los movimientos del rebaño, al que dedica todos sus sentidos, le da ese poder tan especial sobre el ganado. 

La maestría de sus desplazamientos, atrae la atención de los animales como si los hechizara, imponiéndose sobre ellos sin la menor agresividad, ya que cuenta con su poder de aceleración, su velocidad, y con su dominio de la distancia de fuga, es decir aquella que debe respetar para no asustarlos. Esos movimientos deslizantes, incluso rasantes al suelo, lejos de inquietar, intrigan a los animales que le siguen con la mirada y que sin darse cuenta se desplazan según la progresión del perro. 

Un Border Collie de buenos orígenes, a los pocos meses de edad sabe situarse instintivamente en el lugar adecuado, rodeará al rebaño a buena distancia, situándose al lado opuesto del pastor, en lugar de enfrentarse ladrando a los animales. Su técnica debe consistir en mantenerse lejos para controlar mejor.
Es un agrupador, todo lo que se mueve le llama la atención y todo lo que se separa de un grupo le inquieta.

Si observamos una manada de carnívoros salvajes, veremos como el grupo dirige mediante un acoso envolvente a un grupo de presas hacia donde les espera el líder que será el que de muerte a la victima elegida. Este es el instinto que utiliza es su forma de trabajar el Border Collie, reúne el rebaño y lo dirige hacia su líder, el pastor, con la particularidad de que lo que harían entre varios individuos de la manada salvaje, que se situarían estratégicamente lo tiene que hacer él solo cambiando de posición según sea necesario.

Es un perro que conserva sus instintos primitivos, que le gusta trabajar en equipo y que soporta mal el autoritarismo, si se le trata con brutalidad su gran inteligencia le lleva a apagarse hasta prácticamente desaparecer.

Tratado adecuadamente y si se le proporciona la actividad que necesita, idealmente con un rebaño aunque sea formado por unos cuantos patos u ocas o bien con algún deporte canino, es tranquilo, cariñoso, seductor, atento y discreto y siente adoración por su dueño. Además es autolimpiable, pues aunque se llene de barro a la mañana siguiente aparecerá limpio como por arte de magia.

Gracias a su capacidad de escucha, es decir a la atención que presta a lo que se le quiere enseñar, se ha labrado su reputación de perro fácil de adiestrar. Los resultados son espectaculares, sin gritos, sin violencia y sin excesivas repeticiones aprende los ejercicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario